Introducción

Un misionero medieval cuenta que había encontrado el lugar en el que el Cielo y la Tierra se encontraban

"¿Qué es entonces esta bóveda azul, que ciertamente existe y nos impide ver las estrellas durante el día?" (Flammarion)*

Esta web está pensada para “mi yo” de 20 años. Alguien con curiosidad por el mundo de la bolsa y las inversiones, pero financieramente analfabeto, como buena parte de la población española. Desde entonces han cambiado muchas cosas; antes de que hubiera internet, la única forma de invertir en bolsa era mediante una llamada de teléfono, y era impensable seguir cotizaciones en tiempo real o disponer de los resultados de cualquier empresa recién publicados. Internet ha democratizado el acceso a la información en todos los campos, y ha supuesto una revolución comparable a la que fue imprenta en su día.

 

Otras cosas que siguen igual que cuando empecé: el desconocimiento generalizado, no ya sobre cómo invertir, si no de conceptos financieros básicos. Esto fue lo que me llevó a crear una cuenta en Twitter, y en este tiempo he podido interactuar con una parte de la comunidad de pequeños inversores españoles. Me ha sorprendido positivamente ver el gran interés y ganas de aprender que existe, e igualmente he aprendido yo de otras personas. La red social es un excelente punto de encuentro e intercambio de ideas, pero tiene también un lado oscuro.

 

El exceso de información es una sutil forma de censura. Y en esa búsqueda del conocimiento, es fácil mezclar el grano con la paja, y acabar siendo víctima de análisis y noticias superficiales publicadas en los medios, webs que cobran por enseñar a invertir u ofrecen supuestos sistemas de alertas, e incluso determinadas cuentas de Twitter que tratan de manipular los llamados chicharros. En mi ingenuidad, nunca hubiera imaginado que existiera semejante nivel de ruido, desinformación y afán especulativo, que suponen una mezcla muy peligrosa y de consecuencias devastadoras para el inversor primerizo (e incluso formado). Me ha dolido profundamente ver casos de personas que me han contactado por privado relatándome inversiones ruinosas influidas por todo lo anterior. Esta experiencia es la que me mueve a llevar a cabo esta iniciativa, como paso siguiente a Twitter.

Una de las preguntas más repetidas que he visto ha sido “¿qué libros se recomiendan para aprender a invertir?”. Pese a que existe una infinidad de ellos, hay muy pocos que aúnen aspectos prácticos con una base teórica. Casi todas las lecturas más recomendadas (Buffett, Lynch, Graham, etc.) se centran en aspectos cualitativos o psicológicos e inducen al lector a pensar que es fácil imitarles y tomar decisiones de inversión aplicando unos sencillos principios. Nada más lejos de la realidad. Otros libros, por estar escritos hace ya un tiempo, no abordan los últimos avances en materia de inversión pasiva y de bajo coste, como son los ETF o roboadvisor, que hoy en día ofrecen al pequeño inversor posibilidades que hace dos décadas eran solo accesibles a fondos y grandes fortunas. El objetivo de esta web es por tanto dar respuesta a esta y otras preguntas, y proporcionar una base general a partir de la cual seguir adquiriendo conocimiento. Los temas tratados son tan amplios y cada uno tan complejo, que hay dedicados infinidad de libros a cada uno de ellos. No pretende por tanto ser una enciclopedia, sino una más bien un manual de iniciación.

Toda la información aquí contada se encuentra disponible gratuitamente en diversas fuentes, de modo que no pretendo tampoco que el contenido de esta página sea novedoso ni de creación propia. No obstante confío que resulte útil por la forma estructurada y resumida  de exponer una serie de temas que de otra forma solo pueden encontrarse deslavazados. Quién ya tenga ciertos conocimientos no encontrará mucho valor en esta página, salvo quizás en los artículos de opinión personal o nivel más avanzado.

Lanzo este proyecto con gran ilusión, dedicado al inversor novel. Con que llegue a ser de utilidad a unos pocos me daré por satisfecho.

 

Para cualquier duda, comentario, sugerencia, erratas... estoy en Twitter.

Aswath Silber

* Imagen de fondo: "Grabado Flammarion". De autor desconocido, apareció como ilustración en "L'Atmosphere: Météorologie Populaire" (1888), uno de los libros del astrónomo, divulgador y ocultista francés Camille Flammarion (1842-1925). Ha dado lugar a muchas especulaciones sobre su origen aunque hoy se cree que, pese a su apariencia medieval, se trata de un grabado contemporáneo inspirado en otros renacentistas. Representa el descubrimiento de la mecánica celeste por el hombre, y la gran revelación que supuso en cuanto a la concepción del universo y de la vida.

Creo que ilustra muy bien lo que puede suponer el "descubrimiento" del interés compuesto y la inversión para una persona que vive bajo esa bóveda azul que contiene su nómina y los gastos de cada mes, e impide ver más allá.

©2019 by Aswath Silber. Proudly created with Wix.com